Limites en la Ficción y el problema con la ausencia de ellos.

En donde tocamos el tema de la ficción y sus limites, o mas bien la ausencia de ellos.

En el mundo de la ficción podemos hacer lo que queremos y ser lo que queramos. El contenido que se crea bajo la ficción siempre ha sido algo maravilloso que a veces traspasa la mente humana, creando obras de arte. Piensa en un mundo en donde no hay restricciones y puedes soñar lo que sea, haciéndolo realidad a través de un libro, una película, dibujos, etc. Pero todo lo bueno también tiene su lado malo.

En la vida real no podemos vivir sin restricciones porque eso puede ser muy peligroso ya que si nos podemos sinceros no todo el mundo tiene buenas intenciones o ideas, sobre todo la gente con poder. Pero fue a través de esta libertad controlada que se creo la ficción como escape, mundos que solo existen en nuestras cabezas, poderes que siempre soñamos con tener, escenarios que solo tiene lugar en nuestros sueños, todo eso ahora representado en los medios de entretenimiento.

Podemos definir “ficción” de varias formas:

Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietísticas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor.

Cosa, hecho o suceso fingido o inventado, que es producto de la imaginación.

Conjunto formado por los acontecimientos y los personajes que forman parte del mundo imaginario.

Todas estas definiciones son validas ya que logran definir de lo que trata el género. Y las tres tienen lo mismo en común, que la ficción se origina de la imaginación, ese elemento particular que nos estimula como seres humanos. Podríamos decir que la ficción se origino de las mejores partes de nuestro intelecto pero hay veces que este no es el caso. Aquellas obras que calificamos como malas son ejemplo de esto.

La imaginación siempre ha sido un recurso infinito y como resultado la ficción también lo es (y en su extensión la ciencia ficción) lo que ha llevado a que se crucen estos limites imaginarios que la verdad a veces están y a la vez nunca estuvieron ahi porque eso básicamente mataría al género, una de las cosas que la personas mas disfrutan del género es que no existen limites como en el mundo real.

Pero con Super Lovers recién terminado de transmitir y la merecida reacción en el mundo del anime decidí escribir esta entrada basándome en como la ficción nos influye y como la ausencia de  limites en la ficción pueden llevar a que se realicen obras que no son correctas y que jamas lo serian en el mundo real por tan imaginativas que sean para ser parte del género.

En realidad acusar solo a Super Lovers seria bastante injusto sobre todo en la industria del anime donde hay animaciones que hacen que te quieras lavar los ojos con cloro y te hacen perder fe en la humanidad.  Pero sirve como ejemplo porque es lo mas reciente.

No todo sobre el mencionado contenido es problemático, en el centro pudo haber sido una linda historia pero luego la pedofilia y el incesto (?) pasan. Literalmente le quitas esos dos últimos elementos y obtienes una historia decente sobre un niño roto y abandonado que sana sus heridas al ser recibido por una nueva familia, listo un material bastante decente………………………….pero nah, teníamos que hacer lo otro.

Y ¿por que? la gente se preguntara, porque y lo digo otra vez, los limites en la ficción simplemente no existen, la mayoría de las obras no existirían si este fuera el caso. Y esto también sirve como ejemplo de que claramente alguien pensó que libertad significa lo mismo que libertinaje para realizar esta obra.

No entiendo como alguien puede tener esta idea de un niño abusado y adoptado estableciendo una relación con el que se supone es su hermano mayor y que la idea sea revisada y ademas publicada, todo esto monitoriado por ADULTOS.

Like why? A quien se supone que trataban de vender esto? A los desviados que no encuentran nada malo con ese tipo de relaciones? No entendí.

Y hablemos un poco de como todo esto nos influye y nos afecta porque hay veces que ni siquiera lo notamos pero la ficción nos influye en el día a día.

Hay ciertas cosas que ya nos parecen normales solo por el hecho de que siempre lo estamos viendo en nuestros televisores o en nuestras computadoras, o cuando lo oímos en la radio. Por ejemplo somos tan expuestos a la violencia que generalmente cuando sucede una tragedia siempre están esas personas que no reaccionan en absoluto porque es algo que estamos acostumbrado a ver en todos nuestros medios.

Siempre esta ese chiste de que cuando matan a una persona nos da igual pero que cuando le hacen la mínima cosa a un perro nos sentimos atacados personalmente y ese es como un efecto secundario al contenido al que somos expuestos cada día, ver que le vuelan los sesos a alguien en películas, televisión o vídeos musicales es algo a lo que ya estamos tan acostumbrados a ver que ya ni nos importa cuando pasa.

Y así como reaccionamos a la violencia también reaccionamos a otra variedad de cosas a los que somos expuestos diariamente como los estándares de belleza, lo que deberíamos estar haciendo, lo que es “normal” y lo que no, morales que al final del día son falsas etc.

Hay una razón por la que nuestros padres se preocupan de lo que vemos porque se ha probado mil y unas veces que lo que vemos en nuestros medios de entrenamiento es algo que queremos imitar, ver adolescentes o jóvenes adultos en televisión bebiendo descontroladamente y drograndose pero entonces se supone que los presentan como los chicos cool hace pensar a ciertos jóvenes que deben hacer lo mismo para ser cool.

También esta ese tipo de contenido que exclusivamente es para acatar los deseos de ciertas demografías, por eso existen varios géneros, y también existen en el anime, con el josei el cual atrae a mujeres, o el shoujo que normalmente atrae a las mas románticas, el shounen que tiene una mayor audiencia masculina y luego esta el yaoi o BL que es mayormente hecho por mujeres y atrae a un publico femenino.

Y quiero profundizar en este ultimo (ya que estamos en el tema de Super Lovers que es un shounen ai, lo cual es un  sub género del yaoi) Siempre me ha parecido algo extraño el hecho de que este contenido homosexual sea creado en su mayoría por mujeres porque cuando hablamos sobre el yaoi en general no se puede ignorar la gran cantidad de trabajos pertenecientes a este género que incluyen al uke (o el pasivo) siendo violado por el seme (activo) y la gran cantidad de relaciones poco saludables que estos trabajos presentan.

Aquí también entra Super Lovers con una relación entre un adolescente de 15 años y un adulto. Y me parece extraño porque generalmente las mujeres siempre sueñan con un romance de película y puedo estar segura de que le preguntas a cualquier mujer si están de acuerdo con la violación y su respuesta seria un no mas una cachetada por haber preguntado algo asi. Sin embargo cuando toca escribir estas historias de amor sobre dos hombres esa mentalidad parece desaparecer y también esta esa tropa en donde siempre están esos personajes diciendo que no son gays or whatever. Y todo es mucho mas problemático cuando sabes que el yaoi tomo su inspiración de las relaciones del género del shoujo.

En realidad hay mucho que decir sobre este tema en particular y sobre las mujeres que tienen un fetiche por estas relaciones entre hombres ademas de hablar sobre aquel género para homosexuales hecho por homosexuales (Bara)  del cual muchos autores han declarado su disgusto por estos temas recurrentes en el yaoi pero eso lo voy a dejar para otra entrada.

Y para aclarar no estoy culpando a nadie ni tratando de hacer sentir mal a nadie si disfrutan del yaoi, yo misma disfruto del yaoi siempre y cuando haya una buena dinámica y la historia no sea problemática pero al mismo tiempo hay que admitir los problemas que hay con el género.

Volviendo al tema principal, hay veces que me pregunto cuando es suficiente? cuando hemos ido demasiado lejos? Hay muchas veces que veo animes que digo okay PAUSE esto no es ya demasiado? Mucha gente piensa que Super Lovers ha cruzado una linea y yo también lo pienso.

No les voy a mentir, he leído el manga y se lo problemático que es, no niego lo problemático que es, he visto personas que lo disfrutan pero reconocen lo problemático que es. Esto es algo que uno no necesitaba y aqui es cuando me molesto porque es como “oye habían numerosos buenos mangas con una dinámica genial pero ellos eligen esto para adaptar?”

Es como si eligen los peores trabajos a propósito para que el género nunca avance. Y lo peor es que tanto en el manga como en el anime Super Lovers tiene un dibujo bastante encantador pero todo eso pierde su encanto cuando te das cuenta de lo que la historia en verdad va.

Y no hablemos del shipping………………………………………………….okay hablemos el shipping.

Las ships son bastante inofensivas la mayoría de las veces pero luego están esas que les encanta poner a alguien inofensivo con una mala persona o están esas parejitas que tienen mucha diferencia en edad.

Cuando vi Ookami Shoujo to Kuro Ouji por falta de mejor expresión debo decir que estabadisgustada.gif por la naturaleza de la relación y como esta chica se dejaba usar de todas maneras por un chico que solo estaba jugando con ella pero yo debo creer que esto luego se transforma en amor verdadero? okay.

Y luego esta una de las ships mas populares que es Eren x Levi……………...solo para ponerlo en perspectiva Levi tiene mas de 30 años (confirmado por el autor) y Eren alrededor de 17. Si. Pero supongo que eso no es nada porque tenemos a Mikasa quien tiene un crush en su hermano.

Y muchas personas no ven nada raro con esa relación, entiendo, alguna vez vimos o tuvimos esa etapa de que los hombres mayores son mejores porque los chicos de nuestra edad son muy inmaduros. También están esas cosas que vemos en el internet sobre Sugar Babys y esa moda de tener un Sugar Daddy a la Lana del Rey que es básicamente mujeres jóvenes que se buscan a hombres viejos para ser encaprichadas por su dinero.

Eso suena a fantasía, lo entiendo, pero una relación entre un chico de 17 y un hombre de mas de 30 no es normal y tampoco es aceptable cuando tomamos
en cuenta de que Levi es el superior de Eren, el tiene un posición de poder sobre Eren lo cual lo hace peor porque no se puede decir que están en el mismo nivel. Los niveles de poder entre un joven adulto y una persona que le
lleve mas de 10 años nunca serán los mismo lo que lleva a una dinámica poco saludable y añádele eso que Eren no es sumiso por asi decirlo.

Que las personas piensen que este tipo de parejas o parejas abusivas sean normales es otro de los efectos de la ficción porque nunca falta esa película serie, vídeo musical o libro que glorifique ese tipo de relaciones a la Twilight y 50 sombras de Gray que fueron muy exitosas a pesar de tener relaciones abusivas y poco saludables y el hecho de que son bastante mierda si nos ponemos a evaluarlas.

Entonces, llego la hora de que la ficción empiece a trazar algunas lineas? La mente puede ser algo maravilloso y a la vez espeluznante y nunca sabes que va hacer lo próximo que se va a producir a partir de ella, creo que en esta era de las redes sociales la gente esta mas consciente de ciertas cosas de lo que fueron en el pasado y somos mas rápidos en darnos cuenta de las cosas problemáticas que pueden salir del género y que a la vez son justificadas por ser parte del género. Es decir siempre están los apologistas que dicen bueno es solo ficción, no es real, mientras no sea real no hay problema, creo que todo lo que escribí arriba es bastante prueba de que la ficción no siempre se queda solo como ficción.

Ya saben lo que dicen, el arte imita a la vida y a veces que la vida imita al arte.

Este tema es algo que creo que tenemos que pensar y que a veces poner ciertos limites asi sea en un mundo ficticio es algo que se debe hacer para no producir resultados que no le hacen bien a nadie y que no les deja ni un buen ejemplo y ni da buenos mensajes a nadie.

-Jewel out-

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

8 comentarios en “Limites en la Ficción y el problema con la ausencia de ellos.

  1. Gin dijo:

    Mis aplausos. Comprendo bien lo que dices. Hay veces que cuando lees o ves algo te quedas pensando “¿Esto es legal?” bueno, no de forma tan exagerada xD pero te hace pensar como es que hay personas que les gusta eso o escriben eso o crean eso.
    Con Super Lovers debo admitir que a mi me gusta la historia y estoy de acuerdo en que hay cosas que dices ¿What? pero dejemos eso de lado que no quiero justificar este manga.

    Me interesó mucho el tema y más de una vez lo había pensado. He visto noticias (publicadas en páginas yaoi) en donde se dice “Tal violación de un hombre con otro hombre” o “Los obligan a tener sexo a estos dos hombres” etc, decido ver comentarios para ver las opiniones y..¿Qué me encuentro? chicas diciendo ¡Yaoi! o “Viva el Yaoi” o “Seguro les gustó”. Madre mía pierdo la fe en la humanidad, la ficción les afecta demasiado para darse cuenta de que eso no es ficción sino realidad, una realidad bastante cruel y ellas diciendo “Viva” sin darse cuenta de lo que realmente están pasando esas pobres personas.

    En los mangas románticos sucede lo mismo, chicas deseando conocer chicos o tener una relación como Ookami Shoujo to Kuro Ouji o mangas parecidos. Me da lástima ver que no se dan cuentan de que esa relación no es nada saludable e incluso lo degradante que es ya sea para un hombre una mujer. Siempre he querido pesar que es por la edad que no piensan bien las cosas, al menos ese es mi consuelo.

    Regresando con lo del yaoi hay una mangaka llamada Harada (eso creo) que la mayoría de sus obras se concentran en relaciones demasiado abusivas, degradantes, horripilantes para mi gusto, es que enserio no son comestibles a primera vista. He visto que hay chicas que alaban sus historias y que les encanta, mi esperanza es que les guste pero solamente como ficción y no más allá de eso. (incluso como ficción ya es algo difícil para mí) He visto que tiene uno que otro manga decente pero la mayoría de sus trabajos… :/

    Hace poco me enteré de lo de Sugar Daddys y sus muchas variantes. Dije: “Pues bueno, seguro es un juego de rol de los normales” y así fue hasta que llegué a uno en donde el juego consistía en el maltrato hacía la chica, física como psicológicamente, publicaron fotos y un sin fin de cosas que me dio terror. Vi comentarios negativos hacia esto pero también los había positivos, después vi que la página se ofendió y dijo que solo era un “juego”. Vaya tipo de juegos les gusta. (Tal vez sea muy juzgadora :”( )
    Y si me preguntas por que veía esa página fue debido a que una amiga me quería mostrar a una chica que vestía de hombre que realmente parecía hombre. (al estilo coreano)

    En cuanto a la edad…yo no le veo lo malo en eso. Admito que la lejanía en años puede ser extrema pero mientras se amen y sepan las repercusiones de esa relación y pueden llevarla de forma madura…no hay problema. (En esto puede haber mucho debate también xD )

    PD: Espero haber escrito todo bien xD

    Saludos y un abrazo! Me gustó mucho la entrada. ❤ ❤ ❤

  2. callmejean dijo:

    Interesante entrada, la verdad me gustó muchísimo y siento que me hizo pensar en algo que llegué a pensar en algún momento, pero como dices… se vuelve normal verlo tan frecuentemente y no me daba cuenta que de cierto modo antes lo veía mal, pero ahora no lo recordaba.

    Acerca de Super Lovers, debo admitir que me gustan muchos los manga/anime de temática BL, yaoi, shonen-ai, y entiendo que hay un claro problema con éste, siendo yo homosexual el hecho de que algunos anime/manga representen a algunos personajes como “débiles” principalemente a los “uke” es molesto, porque fomentan a que se cree un tipo “tabú” o una idea errónea de como debe ser una persona físicamente o emocionalmente dependiendo de su preferencia en las relaciones sexuales (acerca del pasivo-activo), un ejemplo sería con Love Stage! que aunque cuenta con una historia un poco interesante, el hecho de como están diseñados los personajes me llegó a molestar.
    Pero bueno, hablando de Super Lovers (ya que lo mencioné y terminé desviándome del tema, como siempre), al principio me sentía un poco extraño al verlo, porque sabía y sé que la relación de ambos no estaba bien, vamos que uno es un niño y el otro un adolescente llegando a la adultez, y como los primeros 3 o 4 capítulos aún era incómodo esto, porque quería una relación entre ambos, pero ignorando el hecho de la diferencia de edad o que de cierto modo aunque no fueran hermanos de sangre, eran hermanos y eso se debe respetar.

    El problema fue que decidí bloquear el hecho de que eran hermanos, y solo concentrarme en su relación y la verdad es que llegué a disfrutar los últimos capítulos entre las escenas cómicas y demás, pero ahora que leo su entrada he vuelto a recordar que son hermanos y que la relación no está bien. Como dices, hay muchas obras mil veces mejor, con una historia más interesante, sana, sin esas tontas violaciones de por medio ni tabúes o etiquetas de como debe ser la persona en relación con su rol sexual, pero al parecer y lamentablemente es un material que vende y seguirá vendiendo, y mientras no se cambie eso, historias con mejor peso argumental y que generen una mejor crítica, no verán luz a una adaptación, aunque claro, esto puede cambiar en un futuro y deseo que sea así.

    Espero que se haya podido entender mi punto de vista, que estoy de acuerdo con lo que has dicho, mencionaría acerca del anime Shoujo que mencionaste (y que vi), pero terminaría escribiendo un montón y bueno… lo dejaré para otra ocasión. ¡Jaja!

    Excelente entrada, un gusto leerte. ¡Un abrazote!

    • jeweelm dijo:

      Gracias por el comentario, si es un lastima que ese tipo de material se venda tanto, lo único que hace es hacer prevalecer todos esos estereotipos sobre las relaciones homosexuales y eso me molesta pero al mismo tiempo sigo optimista de que pronto vean la luz y empiecen a darle oportunidad al material decente, si a esas obras poco saludables les dan una oportunidad entonces a todas las demas obras también les tienen que dar una. Besos!

  3. Winter Brook dijo:

    Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos, como lo de Super Lovers y el anime de Ookami Shoujo to Kuro Ouji… Sin embargo, yo tampoco veo mal una relación entre una persona de 17 y otra de 30 años. C

    • Winter Brook dijo:

      No pude acabar de escribir el comentario porque se me saltó el publicar. Pero, como iba diciendo, depende de qué tipo de relación sea, yo no lo veo mal tampoco. No he visto Ataque a los Titanes, por lo que no puedo decir nada sobre si Eren y Levi pegarían como pareja y tampoco me gusta mucho que las personas cambien de orientación sexual a un personaje (si es el caso de Ataque a los Titanes). He visto bastantes mangas que tratan el tema de la diferencia de edad, y algunos lo hacen muy bien y no tienen nada de malo (al menos en mi opinión, sé de sobra que habrá gente que no encuentre bien semejante diferencia de edad, pero, como he dicho, no es mi caso). Me ha parecido muy interesante tu entrada porque es muy cierto que hay límites que se están pasando. Yo no encuentro problema en la diferencia de edad, pero, sin embargo, en Super Lovers es otro tema porque no estamos hablando de una persona que ya es prácticamente mayor de edad y tendrá que aprender a vivir por su cuenta. Una persona que es lo suficientemente madura como para tener una relación. En Super Lovers la relación amorosa que se establece es entre un niño y un adulto y, como dije en mi primera impresión de los animes de esta temporada, no está nada bien que se haya hecho un anime como este. Ya no solo porque está mal llevado, sino también porque, ¡por Dios! Es un niño. También indiqué en mi impresión que no hubiese tenido problema alguno si la relación amorosa hubiese comenzado después, cuando el niño hubiese crecido. Y nuevamente estoy muy de acuerdo contigo con los romances yaoi. Parece que cuando no son las mujeres las violadas no tienen problema alguno con que el hombre lo sea. Son demasiados los mangas yaoi en los que hay violaciones, y la verdad es que es muy desagradable y, encima, son los que más éxito tienen. Por ejemplo, Junjou Romantica. Es una lástima que se conozcan más esas creaciones que otras que son mil veces mejores como, por ejemplo, Sempai, que sin ser una maravilla está bastante bien.

      • jeweelm dijo:

        Te entiendo, hay varios casos en donde representan ese tipo de relaciones de diferencia de edad de manera saludable que hasta yo he disfrutado y no todas son malas claro que no, supongo que me quise enforcar en el lado negativo no solo por el ejemplo de Levi x Eren sino también por haber visto material en donde glorifican ciertos aspectos de esas relaciones que no son saludables, como hacer sentir inferior a la persona menor. Y también me desagrada el indice tan alto de violaciones en los mangas yaoi porque asi como no esta bien violar a una mujer tampoco esta bien violar a un hombre, buen punto el de Junjou Romantica, en la pareja principal uno de ellos prácticamente stalkea y quiere controlar cada aspecto de la vida del otro y no veo como eso puede ser sano. Estoy esperando por Doukyuusei porque no es increíble que digamos me parecio muy bien.

  4. Kryathos dijo:

    Ese límite que hablas es violentado cuando nosotros dejamos de ver al arte como una mentira y permitimos que tome más relevancia que la realidad misma. Me quedo especialmente con la frase de “somos tan expuestos a la violencia que generalmente cuando sucede una tragedia siempre están esas personas que no reaccionan en absoluto”. Ahí es la persona la del problema al dejarse seducir más de lo debido por la ficción. Y expongo un ejemplo muy concreto: Tarantino. Muchas personas critican su cine porque es en extremo violento (lo cual no es tan cierto. Sí que tiene varias escenas bastante sangrientas, pero no es ni de lejos lo extremo que sus detractores dicen que es), pero él no se deja engañar. Tarantino ve la violencia como una forma de expresión, un modo de contar una historia tan válido como lo es el romance o la fantasía. Él sabe distinguir la realidad de la ficción. Lo ha dicho en varias entrevistas: él odia la violencia.

    Series y películas como Super Lovers, A Serbian Film, 50 Sombras, etc, siempre van a existir. Y siempre serán malas obras al enfocarse más en el espectáculo insulso en lugar de enfocarse en lo realmente importante en todo tipo de arte: la catarsis. Porque de eso siempre se ha tratado el arte, de entregar una idea, una emoción, un concepto… transmitir algo. Pero si me pones a dos hombres (o dos mujeres. A las mujeres les va el yaoi, a los hombres el yuri xD) en una obra prácticamente pornográfica, pues… a la mierda. Se pierde la virtud.

    • jeweelm dijo:

      Buen ejemplo el de Tarantino, el usa la violencia como medio de expresión pero al mismo tiempo admite que odia la violencia y eso lo puedo respetar porque como tu dices no se deja seducir y ahi es donde entra el problema, mucha gente es engañada por la ficción. Las personas que no saben diferenciar la realidad de la ficción son una gran parte del porque a veces hay que ser cuidadosos de como transmitimos algo porque no todos lo van a entender como se debe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s